Florence Nightingale

Florence Nightingale hija de padres ingleses, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia, en el seno de una familia adinerada y culta. En su propia casa conoció a gente como Elizabeth Gurney Fry, además de otros hombres y mujeres de su época que llevaron a cabo reformas en la enseñanza, en las casas de trabajo y en las cárceles. Entre ellos, a un médico del distrito de Salisbury, que le permitió ir a su hospital a aprender enfermería a partir de la práctica y la observación. En 1847 viajó a Roma, donde se alojó en un convento, dónde estudió la manera de administración que utiliza la supervisora. En 1849 viajó a Egipto donde aprovechó para estudiar la labor de las Hermanas de la Caridad. Más tarde viajó a Grecia, den una escuela y un orfanato regentado por unos misioneros americanos. Finalmente viajó a Berlín para estudiar enfermería. En 1851 fijó su residencia durante tres meses en Kaiserwerth, con las Diaconisas. Al cumplir 33 años se instaló en París para estudiar la obra de las Hermanas de la Caridad y visitar hospitales, enfermerías y comunidades religiosas.
Tras regresar a Inglaterra, obtuvo su primer cargo: superindentente del Establecimiento de las damas durante la enfermedad, dónde introdujo nombrosas reformas.
La guerra de Crimea jugó un papel importante en su historia. En 1854 los periódicos recogían información de Crimea, criticando la falta de cuidados de enfermería que padecían allí los soldados ingleses. A raíz de estos acontecimientos, F. Nightingale recibe una carta del ministro de la guerra, en la que anuncia que el gobierno la contrata para solucionar este problema. El 21 de octubre de 1854 parte para Crimea con el nombramiento de “Señora y jefe”, junto con una unidad integrada por 38 personas, entre enfermeras y monjas.

Su tarea principal se encaminó a subsanar las carencias básicas de higiene de los soldados, mandó a arreglar el sistema de saneamiento de aguas y los sistemas de desagüe, instaló hervidores y contrató a las esposas de los soldados como lavanderas retribuidas, entre otras cosas, esto hizo diminuir la mortalidad del 40% al 2%.

Su costumbre de hacer rondas nocturnas para examinar a los pacientes más enfermos, fue inmortalizada por el poeta Lon Fellow en su poema titulado “La Dama de la lámpadra”.

Implantó un método de disciplina que describió en el memorándum “Female nursing in military hospitals” (1857-58). A su regreso en 1856 fue recibida por la reina Victoria que le otorgó la Cruz de San Jorge, emblema real de Inglaterra.

En 1860 escribe el libro “Notes of Nursing” en el que describe su modelo de enfermería. Utilizado posteriormente como manual de educación para futuras enfermeras. Este mismo año se hizo público su trabajo “Hospital Estadistics” donde propone un plan uniforme de estudios estadísticos para todos los hospitales, presentándolo en el programa de sesiones del “Congreso Internacional de Estadística”.

Como precursora de los movimientos de liberación de la mujer, escribió el libro “Casandra” (1860).

Sir Hebert, viejo amigo de Nightingale contituyó al acabar la guerra de Crimea un llamado “Fondo Nightingale” con el dinero del qual inció la reforma de la enfermería, creando en el 1860 la primera escuela, donde la duración de los estudios era de 3 a 4 años.

La fundación de la Escuela de Enfermería Real se llevó a cabo en 1863 con la ayuda de Florence Nightingale y la generosa donación del Sr. Rathbone.

El sistema Nightingale tuvo una amplia repercusión mundial. Desde 1873 a 1891, solamente en EE.UU. se contabilizaron 17 escuelas de enfermería que seguían sus modelos. Sus ideas y conocimientos en el campo de la higiene y de la salud pública, así como en la dirección y administración de hospitales, además de sus estudios estadísticos han sido muy importantes y han tenido una gran repercusión en los trabajos realizados posteriormente acerca de la enfermería.

Sus escritos, alrededor de 200 libros, gran cantidad de cartas, artículos y panfletos, demuestran que ella es la fundadora de los cuidados de enfermería tal y como los conocemos hoy.

Finalmente muere en Londres el año 1910. Tres años antes, había recibido la Orden del Mérito de las manos del rey Eduardo VII, siendo considerada esta condecoración como un gran honor, ya que era la primera vez que se le otorgaba a una mujer.

  1. Fernández C, Gusiñé F, Pardo A, Sales D. El modelo de Florence Nightingale. ROL Enfermería. 1986;90:35-39.
  2. Apuntes Bases Teoricas de la Efermería, primero del grado de enfermería.