Historia de la enfermería

Sin ser un oficio ni una profesión, el cuidar existe desde que aparece la vida; tiene por objetivo permitir que la vida del grupo o especie continúe i se desarrolle. Se conoce por el nombre de curas de supervivencia. Éstas estaban ligadas a la figura femenina, encargada de la fecundidad, maternidad y desarrollo de la vida.

Al largo de los años la figura de la enfermería ha cambiado y se ha desarrollado hasta la que conocemos en la actualidad.
Hay distintos factores que han influenciado en la evolución de la enfermería: indirectos como factores sociales, políticos, económicos y religiosos y específicos como la evolución de los conceptos de salud y enfermedad, la consideración social de los enfermos y la enfermedad, la evolución del conocimiento y el rol de la mujer en las distintas culturas y épocas históricas.

Desde el inicio de la historia de la humanidad hasta la Edad Media se habla de curas de supervivencia o fecundidad. Considerada la etapa doméstica.

En la Edad Media, aparecen nuevas enfermedades y epidemias y junto con el cristianismo y las sagradas escrituras surge una nueva manera de entender y comportarse enfrente los enfermos y las enfermedades, creencia de la enfermedad como un castigo divino. Hospitales apartados de la ciudad, situados fuera de las murallas (aislamiento de los enfermos).

De finales de la Edad Media hasta finales del siglo XIX i principios del siglo XX las mujeres encargadas de los cuidados eran mujeres consagradas o religiosas, ligadas a monasterios o hospitales religiosos fundados con la caridad (paso del ámbito doméstico al ámbito público). Considerada la etapa vocacional, sin necesidad de estudios, sólo con voluntad. Con poco reconocimiento y sin recompensa económica, con búsqueda de salvación del alma.

En la Época Moderna (XVI-XIX) surgen grandes cambios a nivel social, económico e intelectual. Disminuye el poder de la iglesia y a la vez aumenta el interés del hombre por el hombre (Período Humanista). Gran interés por las artes y las ciencias, avance de la anatomía y la medicina; saber refugiado en la Universidad. Se diseñan instrumentos para la medición e inspección del cuerpo (reloj de pulso, estetoscopio, percusor, etc).
A la vez hay grandes concentraciones urbanas que carecen de instalaciones sanitarias, con lo que comportan un gran déficit de higiene (ciudades sucias) y grandes epidemias (Tifus, Paludismo, Sífilis, Peste negra, TBC…) gran índice de mortalidad infantil y materno. Considerado período oscuro de la enfermería hasta mediados de siglo XIX (enfermería desorganizada y sin posición social, decadencia de la enfermería a los hospitales).

¿Cuando empieza la enfermería Moderna?

En el siglo XIX nace la enfermería moderna con el Instituto de las Diaconisas de Kaiserswerth, Florence Nightinglae y la creación de la Cruz Roja.

El Instituto D. Kaiserswerth (Alemania 1836), (Rheodor Fiedner 1800-1864). A partir de la reforma carcelaria de Alemania, creó un asilo para acoger a los liberados. Abrió un hospital con una escuela para formar Diaconisas. (1r Instituto).

Aparición de las primeras escuelas de enfermería: Hermanas de la Caridad, en 1789 se establecen en España e inician la reforma y transformación de los hospitales, amplían la asistencia de muchos lugares, fundan nuevos hospitales o se hacen cargo de los existentes, asumen tareas de administración, asistenciales, de docencia e investigación. Se encargan de la formación del personal (3 años), conocimientos teóricos y prácticos, conocimientos farmacéuticos, de ética y doctrina religiosa. Formación en distintos servicios del hospital y en enfermería domiciliaria. Primeros manuales destinados a las personas encargadas de cuidar. También se consolida el uniforme.

Florence Nightingale (12 mayo 1820 – 1910) era una enfermera, escritora e investigadora-estadística es considerada precursora de la enfermería  moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería

Destacaron sus conocimientos y acciones en la guerra de Crimea, donde introdujo acciones de higiene y saneamiento (salud pública), disminuyendo la mortalidad de los soldados del 40% al 2%. Su costumbre de hacer rondas nocturnas para examinar a los pacientes más enfermos, fue inmortalizada por el poeta Lon Fellow en su poema titulado “La Dama de la lámpara”, símbolo por el cual se la conoce.

Destacaron además sus conocimientos en dirección y administración de hospitales. En 1860, creó su propia escuela de enfermería (la primera escuela laica) en el hospital Saint Thomas de Londres.

Cruz Roja (1863). Implantación a nivel mundial, colaboración en la regulación y desarrollo de la profesión. Creación de muchas escuelas de enfermería donde formarse con una orientación muy tecnificada (accidentes, quirófano…).

Desde principios del siglo XX hasta finales de los años 60-70 éstas eran auxiliares de los médicos, rol moral y técnico (Ayudante Técnico Sanitario o ATS). Considerada la etapa técnica.

En el siglo XX se consolida la profesión enfermera. Auto organización de la enfermería, creación de Asociaciones de enfermería, donde reflexionar y defender la profesión, definiendo el rol profesional. Por primera vez se reconoce la enfermería como ocupación profesional, existiendo 3 tipos de profesionales: Enfermeras, Matronas y Practicantes (figura exclusivamente masculina substituto del médico en zonas rurales).

La Guerra Civil Española rompe la formación anterior de las enfermeras, creando diferentes tipos de enfermeras (y voluntarias): enfermeras de guerra, enfermeras de campaña y enfermeras militares, trabajadoras de hospitales militares. Se distinguen distintos títulos de la enfermería en función del bando; en la zona nacional, la Falange Española designa el título de “Dama Enfermera Femenina”, en la zona republicana las designa como “Cuerpo Auxiliar de Damas Enfermeras Militares”.

Después de la guerra existe una necesidad de reconstruir y legislar la formación enfermera. En el 1941 se hacen los cambios en los planes de estudios y en la normativa para la obtención del título. En el 1944 se crea la Ley de Bases de la Sanidad Nacional, donde se obliga a cada provincia española a tener un colegio de Auxiliares Sanitarios (Enfermeras, Matronas y Practicantes), con competencias profesionales diferentes. También se establece el requisito de estar colegiado para trabajar.

El rol principal lo tenían los médicos, las enfermeras, matronas y practicantes eran auxiliares sanitarios al servicio del médico. No tenían un rol autónomo ni específico definido.

Las enfermeras y las matronas eran profesiones exclusivamente femeninas, mientras que los practicantes eren preferentemente masculinos. Tenían un campo de actuación más amplio y más técnico: cura de los operados, hacían intervenciones de cirugía menor, ayudaban a los médicos en quirófano, aplicaban tratamientos, administraban vacunas, realizaban cirugías podológicas o se dedicaban a realizar masajes y tratar los músculos.

Más tarde, en el Decreto del 27 de junio de 1952 el gobierno establece la unificación de todos los estudios existentes (enfermeras, matronas y practicantes) en un solo plan de estudios y una única titulación: ATS (3 años con alto nivel de estudio), donde había asignaturas distintas según el género; los ATS masculinos cursaban autopsia médico legal, mientras que los ATS femeninos cursaban la asignatura de labor.

La creación de la figura ATS comportaba connotaciones muy específicas (Ayudante Técnico Sanitario), con una orientación de los estudios totalmente medicalizados y con un control de los órganos de gestión de las escuelas por parte de los médicos.

En el 1954 se implementa la creación del Diploma de Asistencia Obstétrica (Matrona), ya que en la unificación se había eliminado, se crea además los diplomas de: Fisioterapia, Radiología y Electroterapia, Podología, Análisis Clínico, Pediatría y Puericultura, Neurología, Psiquiatría y Urología y Nefrología. Eran profesionales altamente tecnificados y cualificados, valorados por la clase médica, pero muy subordinados a ésta. Daban soporte a la orden médica y se centraban en la enfermedad.

Finalmente, existe la etapa profesional, universitaria, donde se reivindica el acto de cuidar. Gracias a la Ley General de Educación del 1970, y la aprobación del Real Decreto del 23 de julio del 1977, se integra las escuelas de ATS a la Universidad, creando estudios de primer ciclo: Diplomaturas Técnicas (3 años académicos, 4600 horas, respetando recomendaciones Europeas).

Éste nuevo plan de estudios estaba enfocado a dispensar cuidados de enfermería a los individuos sanos y enfermos, a la familia y a la comunidad en el medio hospitalario y extra hospitalario; orientando éstas curas no sólo a la atención de enfermos, también a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la rehabilitación. (Visión de la atención global). También creaba funciones propias de la enfermería, donde poder trabajar en equipo (no subordinado). Contribuía a la formación de distintos niveles del personal de enfermería y a la educación sanitaria del individuo, familia y comunidad, y finalmente participaba en la investigación en el campo de enfermería.

Se unifican las 3 ramas colegiales, se plantea a nivel colectivo el rol propio y asume el lideraje de la profesión. Se utilizan métodos sistémicos para la planificación de las curas y se adoptan nuevos sistemas de trabajo.

El 9 de octubre de 1980 se autoriza a los diplomados a cursar especialidades. Posteriormente, en el Real Decreto 992/1987 se regulan las nuevas especialidades i se prohíbe a los ATS realizar las especializaciones. (Del 1987 al 1992 no se forman matronas). Finalmente, en la orden del 1 de junio de 1992 queda legislada la Enfermera Obstétrico Ginecológica (Matrona) i se inician cursos de posgrado y máster.

El Real decreto del 22 de abril de 2005 implementa las especialidades de enfermería (Título de Enfermero Especialista) en: Obstétrica-Ginecológica, Enfermera de Salud Mental, Enfermera del Trabajo, Enfermera Geriátrica, Enfermera Familiar y Comunitaria, Enfermera Pediátrica, Enfermera Médico-Quirúrgica.

Más tarde, en el Real decreto del 29 de octubre del 2007 se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y enfermería pasa de diplomatura a grado universitario (4 años académicos). Implementación de las nuevas titulaciones al curso 2009-2010, abriendo acceso al doctorado.